[Narrativa]: «La horda ataca y rompe el sueño Pemón» de José Quintero Weir

A Zoraida Rodríguez, hermana Pemón asesinada por la Guardia Nacional de la Revolución Bolivariana en su
ficticia “batalla” contra la ayuda humanitaria.

“Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira”.
Watunna. Mitología Makiritare.Marc Civrieux. Monte Avila, 1970

Marc Civrieux. Monte Avila, 1970

Hacía tiempo que todos habíamos terminado por aceptar la palabra del Santo de los Mediocres el día que profetizó que, por ahora, todos nuestros sueños habían muerto, pues, sólo él, con su poder, era capaz de transformar cualquier sueño en realidad.
Ha tanto tiempo que los blancos nos han hablado del poder de sus milagros, que nunca dudamos de las vociferaciones de su nuevo Santo; por eso, noche a noche, por cerca de 20 años, hemos estado guardando, sin decirlos, nuestros sueños.
Pero, fue el hacer de aquel que creímos Santo, y, sobre todo, de su desalmada horda de herederos, que terminamos por comprender que nunca debimos haber abandonado la verdad de la palabra de nuestros sueños que, por milenios, nuestras abuelas antes habían interpretado como el hacer completo que nuestro espíritu sólo puede lograr en el espacio del sueño.
Por eso, cuando esa mañana Tuenkarón, mi esposa, me contó su sueño, supe que aquello en lo que habíamos creído nos había finalmente traicionado, pues, por días había escuchado a nuestros hermanos debatir cómo hacer para lograr recibir la ayuda humanitaria de comida y medicinas que, otros nuevos “santos” nos traerían desde Brasil, pero que la horda había decidido impedir nos llegaran por algo como representar una herejía. Tuenkarón, sólo amasaba el maíz molido para hacer las empanadas, al tiempo que me relataba su sueño:
“Me vino así, como clarito, que yo estaba en el fogón calentando una sopa de yuca y auyama en una antigua olla de barro; entonces, de pronto, como suele suceder en los sueños, se me apareció Chávez furioso, y con un palo igual como el que Diosdado muestra en la televisión, a palazos, él rompió mi olla de barro, y mi sopa de yuca y auyama quedó regada en el suelo”.
Mientras escuchaba, yo vigilaba el fuego de la leña en el fogón; fue cuando la gente comenzó a pasar, dispuesta a abrirle camino a los camiones que, desde el otro lado, traerían comida y medicinas para “salvarnos” a todos. Pude reconocer a los que iban, pues, todos eran gente de la comunidad. Alguno, casi contento, me invitó a ir con ellos, pero Tuenkarón, mi esposa, sin dejar de hacer las empanadas, me miró con esos ojos con los que suele decirme lo que no debo hacer, y yo no tengo más remedio que hacerle caso; porque, además, ese bien podía ser un buen día para vender todas nuestras empanadas.
No puedo decir lo que pasó luego, en mi memoria sólo escucho el griterío en lengua pemontón y las ráfagas de los fusiles que la horda disparaba sobre nuestra gente; el zumbido como de muchos cigarrones que atravesaban el barro de las paredes de la casa, y luego, sentir cómo una aguja caliente atraviesa mi estómago y el pecho de Tuenkarón, que cae tendida en la cocina, al tiempo que la masa de las empanadas se mancha con su sangre que rueda, incontenible en el suelo de arena.
Entonces, recordé que las abuelas siempre han dicho que soñar con una olla de barro partida es señal de que un pemón va a morir, porque fuimos hechos justo como nosotros hacemos nuestras ollas de barro; por eso, supe que era yo quien moriría, pues, mi espíritu comenzó a sentir que se desvanecía en medio de los gritos que, entonces, empezaron a hacerse como lejos, muy lejos, hasta la ausencia.

Publicado por Luis Perozo Cervantes

Maracaibo, Venezuela. 5 de agosto de 1989. Poeta y ensayista. Presidente fundador de la Asociación Civil Movimiento Poético de Maracaibo y coordinador del Festival de Poesía de Maracaibo. Ha publicado los poemarios: Vos por siempre (2015, Maracaibo) en la Colección Légamos de Ediciones del Movimiento; La fOrma (2014, Caracas) con la Editorial Giraluna; Political manifestation (2014, Maracaibo: Colección Clandestina; 2015, Maracaibo: Colección Volante) con Ediciones del Movimiento, Amoritud (2013, Caracas) con SurEditores, Poemáticas (2013, Caracas) con Negro sobre Blanco Editores, Semántica de un tornillo enamorado (2012, Barcelona) con la editorial española Suburbio Editores, A Puro Despecho (2012, Coro) con la editorial alternativa Ediciones Madriguera, Poemas para el nuevo orden mundial (Maracaibo, 2011) a través de la Fundación Editorial El Perro y la Rana; y en formato digital el poemario Noche Electoral (Sevilla, 2010) con el Grupo Palimpsesto2punto0. Ediciones Madriguera (Coro, Venezuela) le ha dedicado la plaquet Hoja Poética #44 con algunos fragmentos del poema: Si te pregunta por la muerte (2011, Coro). La Editorial chilena Los Poetas del 5 publicó una plaquet dedicada a él, con el poema fOrma (2014, Santiago de Chile). El domingo 14 de abril de 2013, el Papel Literario de El Nacional inició una muestra de la nueva poesía venezolana con un ensayo del poeta Miguel Marcotrigiano dedicado a su obra. Ediciones del Movimiento, brazo editorial de la Asociación civil Movimiento Poético de Maracaibo, presentó en el marco del III Festival de Poesía de Maracaibo, la suma poética Contraste 2009-2014 que recoge sus seis poemarios. También ha colaborado en los Cuadernos de Creación de Palimpsesto2punto0 (nº 2, nº 3, nº 4, nº 5, nº 6, nº 7, nº 8, nº 11); así mismo ha colaborado en: la Revista Triade (Madrid, 2015), la Revista Electrónica Letralia (Maracay, nº 235 y nº 244), la Revista Electrónica El6A (Chile), Revista DE PALABRA (Maracaibo 2009, nº 4 y 5), Revista Ateneo (Los Teques, 2008 y 2009), Revista Volátil (nº 1), Revista Kuruvinda (Maracaibo 2009, nº 2), Revista Electrónica Remolinos (Lima, Perú 2008). Han aparecido en el planfleto poético El caracol de espuma (Barinas, nº11 y nº14). Poemas suyos fueron recogidos para las antologías: En la mira del mañana Vol.II (Nadie nos edita Editores, 2006) y Deleite Literario III (Fundalea, 2007). Fue miembro del grupo plástico-literario "Zapatórroto" (2007). Fue miembro de la Junta Directiva de la Red de Escritores del Estado Zulia (2007-09), como vocero del ámbito de certámenes, concursos y eventos. Ha sido editor del Volante Volátil (2008) y la Revista Volátil (2009). Ejerció como Coordinador General de la Fundación Andrés Mariño Palacio (2008-2012). Es miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela desde 2005. Ha ejercido la docencia en el Instituto Universitario de San Francisco (2009) y la Unidad Educativa Don Carlos Medina Chirinos (2009-10). Dictó el Taller de Narrativa Breve Por la Brevedad del Caso, en la Universidad Católica Cecilio Acosta (2010); el Taller de Creación Literaría HABLA RADICAL (2010-11), auspiciado por la Cádetra Libre Poesía de la Universidad del Zulia y la Fundación Andrés Mariño Palacio; en el segundo semestre de 2011 dictó Iniciación a la Creación Literaria. Un taller para todas las edades, en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, con el auspicio de la Unidad de Literatura de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia; así mismo fue el facilitador el Taller Permanente de Literatura "César David Rincón" de la Secretaria de Cultura del Estado durante tres años. También ha dictado los talleres: “Gramática para escritores” (Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón”), “Iniciación a la poesía” (Dirección de Cultura de LUZ), “Habla radical” (Museo de Artes Contemporáneo del Zulia, “Iniciación al poema” (Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez”), “Iniciación al cuento” (Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón”) y “Taller para Jóvenes Poetas” (Museo Municipal de Artes Gráficas “Luis Chacón”) para la Escuela de Escritura “César David Rincón” del Movimiento Poético de Maracaibo. Dictó el Taller Universitario de Iniciación a la Creación Literaria avalado por la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, para estudiantes de toda la Universidad. Fue preparador (2010-11) de la asignatura Taller de Lectura y Comentario de Textos I y II, de la Escuela de Letras de LUZ. Asistió a I Encuentro de Poetas Liceístas (2006), en La Asunción, Estado Nueva Esparta; al XIV Encuentro Binacional de Escritores Colombia-Venezuela y V Coloquio Internacional de la Palabra (2006), en San José de Cúcuta, Colombia; IV Jornadas de Creación Literaria de la Universidad de Los Andes (2009). Fue organizador del Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes (Maracaibo, 9, 10 y 11 de julio 2009) y del Encuentro Nacional de Ciberliteratura y Escritores Inéditos (2010), en homenaje a los quince años de la Revista Electrónica Letraria, primera en su estilo en el mundo. Fue miembro del Comité Organizador y ponente en el primer Congreso Escuelas de Letras de Venezuela, realizado los días 14 y 15 de julio de 2011, en la Universidad del Zulia. Con el trabajo: “Novalis y el amor de Ultratumba” resultó ganador del Primer premio mención Ensayo, del Concurso La Grapa Literaria, auspiciado por la Dirección de Cultura y la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia y el Tercer premio en la mención Poesía del mismo concurso con el poemario: “Amoritud”. Obtuvo mención del jurado en el III Concurso Internacional de Poesía "El mundo lleva alas" con el poema Escribir de amor en 2011, entre más 500 participantes alrededor del mundo. Fue merecedor de la Orden Estímulo al Mérito Literario "Andrés Mariño Palacio" 2007, mención narrativa, de la Secretaria de Cultura del Estado Zulia; y de múltiples reconocimientos de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia por su labor de promoción cultural y apoyo académico. Mantiene un blogsite titulado Extremadamente Poético donde se propone publicar un diario poético. www.luisperozocervantes.wordpress.com

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